XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales “Coyuntura y largo plazo en la transformación de los ámbitos regionales: Actores, objetos y procesos”

El presente año es un momento especial para observar y analizar microprocesos iniciados, en algunos casos, en 2015 con el cambio de gobierno. El año 2019 será también el último de una década de crecimiento errático para la Argentina, que empezó con una brutal caída del PBI en 2009, producto de la crisis de las hipotecas en los EE.UU. Como lo han señalado diversos observadores de los procesos de transformación del territorio, el cambio del paisaje es lento y desigual y contiene significativos elementos de inercia que devienen de la existencia de inversiones y de lógicas pasadas. El futuro de la conformación territorial está condicionado por la existencia de actores, procesos y objetos pero no es, necesariamente, un resultado de lo existente.
El modo en el cual la coyuntura, esto es, los nuevos actores o los nuevos procesos, transforman el paisaje existente es siempre una pregunta abierta a la investigación.
Nuestra intención es convocar a todas aquellos/as investigadores e investigadoras que trabajan sobre la temática regional y especialmente a aquellos que han venido examinando estos microprocesos de transformación del territorio a presentar ponencias en este encuentro. Nos interesa, particularmente, la participación de estudiantes y de investigadores jóvenes.

11, 12 y 13 de septiembre de 2019