Slideshow Image b Slideshow Image a Slideshow Image a Slideshow Image a Slideshow Image a
Untitled Document


Las principales líneas de investigación que se desarrollan en el CEUR refuerzan su misión de lograr que las investigaciones tengan interés para el avance de la ciencia y el progreso del país. Estas líneas están coordinadas por los investigadores de mayor antigüedad del Centro y se instrumentan a través de la ejecución de diferentes proyectos y actividades complementarias, en las que participan en forma individual o colectiva, distintos investigadores de la institución, así como también investigadores de otras instituciones con los que se comparten intereses temáticos.



Desarrollo urbano
Coordinadora: Beatriz Cuenya 
Inicio: 2005

Esta línea se orienta al estudio de la organización y funcionamiento de las grandes metrópolis, las políticas urbanas, la planificación urbana, la producción del entorno construido y las condiciones de vida de los distintos grupos sociales de la ciudad. Se presta atención a los nuevos fenómenos y desafíos que enfrentan las ciudades en cuestiones económicas, sociales, políticas y ambientales, como producto de la reestructuración económica y tecnológica mundial ocurrida desde el último cuarto de siglo veinte en adelante. Se busca entender cómo se producen y reconfiguran los espacios urbanos, cuáles son las lógicas de los agentes que intervienen en tales procesos y cómo rediseñar políticas urbanas socialmente inclusivas sobre sistemas socio territoriales complejos y cambiantes.



Redes y ambiente
Coordinador: Fernando Brunstein 
Inicio: 2004

Esta línea de investigación se dedica al estudio de las relaciones entre las “redes técnicas y el ambiente”, y sus respectivos procesos de transformación. Se entiende por redes técnicas a los sistemas de regulación de los recursos que una sociedad procura para su desarrollo. Se considera al ambiente como el ámbito conformado por elementos naturales y antrópicos, en el que se desenvuelven los seres humanos y sus sociedades. Las redes técnicas estudiadas, aunque no excluyentes de otras, corresponden a energía, transporte, agua potable y saneamiento. Se trabaja a distintas escalas, desde lo local hasta lo continental, analizando tanto procesos de territorialización como de integración regional. Por una parte, se busca comprender la materialización y funcionamiento de los sistemas –con sus cambios en infraestructura y flujos de recursos-- y su interacción con las dinámicas del ambiente. Por otra parte, se busca develar las lógicas de la gestión, tanto para las redes técnicas como para el ambiente, investigando los actores involucrados, sus intereses, capacidades, conflictos y negociaciones. Se tienen en cuenta tanto las políticas y estrategias de organismos públicos nacionales y de agencias internacionales, como las políticas y estrategias de actores del ámbito privado y de las organizaciones de la sociedad civil, prestando atención a sus normativas, planes, programas o proyectos de inversión.


Hábitat popular
Coordinadores: Alejandro Rofman y Beatriz Cuenya (interinos)
Inicio: 1983

Esta línea se ocupa de estudiar el acceso de la población de bajos ingresos al hábitat y las políticas socio-habitacionales al respecto. Es una línea histórica de trabajo en el CEUR. Actualmente presta atención al estudio de las nuevas políticas emergentes en el país en el marco de la crisis económica, los planes de ajuste estructurales, la expansión de la pobreza y la retracción progresiva del Estado en la esfera social. Se analizan las propuestas alternativas de vivienda para los sectores de bajos ingresos que ayuden a resolver el problema habitacional, alienten y fortalezcan los mecanismos de participación y ejecución de los planes de vivienda. Se toma en cuenta el rol que le cabe a los gobiernos locales, a las ONGs y a las organizaciones de base en la construcción de una nueva institucionalidad y el establecimiento de relaciones de colaboración y complementariedad entre lo público y privado, que favorezca la potenciación de la sociedad civil. 



Desarrollo Regional
Coordinador: Alejandro Rofman
Inicio: 1983

Esta línea se ocupa de la expresión territorial de los procesos socio-productivos. En particular, se interesa por conocer, describir y explicar el devenir de la pequeña y mediana producción agrícola sita en las regiones periféricas de Argentina en relación a: i) las posibles alteraciones del régimen de acumulación vigente con sus secuelas en las políticas públicas; y ii) las situaciones de subordinación económica de la que son objeto los actores más débiles a partir de la distribución asimétrica del poder. Partiendo del análisis de territorios marginados, considerando la experiencia de las políticas públicas de posguerra y analizando los aportes teóricos relativos a la problemática, se busca producir conocimiento, promover el debate con otros actores de la sociedad, y proponer herramientas de políticas que tiendan a la emancipación de los sectores postergados en tales regiones.



Sistemas de poder y territorio
Coordinadora: Elsa Laurelli 
Inicio: 1987

Esta línea de investigación se ocupa de la identificación de las relaciones que se establecen entre la evolución de los sistemas de poder y la transformación del territorio en América Latina. Integra distintas áreas temáticas referidas a la problemática territorial incluyendo, los fenómenos de mundialización, reestructuración económica y social, en su interfase con las políticas y fenómenos de integración de regiones. Se busca identificar los sectores de la economía que se visualizan como los más dinámicos y afectados por estos fenómenos. También se preocupa en señalar y analizar, en su magnitud económica y de costo social, la emergencia de nuevos grandes proyectos de transporte y energía, corredores de transporte terrestre, fluviales y marítimos, producción y extracción de energéticos, en especial en regiones fronterizas, transnacionales y transfronterizas y zonas periféricas que, por lo general, son reservorios de los mayores valores del patrimonio, tanto cultural como natural. Al mismo tiempo se evalúan los escenarios alternativos para definir y diseñar, tanto lineamientos de políticas, como herramientas e instrumentos metodológicos de abordaje de estas situaciones.


Economía industrial y de la innovación
Coordinadora: Graciela Gutman
Inicio: 1995

Esta línea de investigación incorpora los proyectos de investigación de la línea de trabajo sobre Sistemas Agroalimentarios e Industriales. Contempla el análisis de los impactos económicos resultantes de los procesos de innovación tecnológica y organizacional, así como de la difusión de los nuevos paradigmas técnico-económicos (en especial la biotecnología y otras tecnologías conexas), en sectores y complejos agroalimentarios e industriales seleccionados. Se toman en cuenta los procesos de reestructuración y las formas de organización industrial, las nuevas modalidades de acumulación del capital - incluyendo los impactos localizados y/o estudios de clusters- los contextos institucionales y regulatorios, la inserción internacional, las estrategias de los distintos tipos de empresas y las potencialidades y desafíos que se abren para el desarrollo económico.