Todas las publicaciones

Categoría:    Año:    Autor:


2022

Artículos en revistas

Palumbo, J.; Toscani, M. P.; Rosa, P. y Martínez Araujo, Z. (2022) "Políticas de hábitat, ¿en transición? Una mirada sobre dos políticas permeadas por la dimensión participativa.", en Revista PENSUM, Córdoba; Año: 2022 p. 39 - 54.


Capítulos en libros

Toscani, M. P.; Rosa, P. y Vidosa, R. (2022) ""Not one less": organizational strategies, spatial dimensions and scope of a movement for the defense of women's rights in Argentina”", en Tihomir Viderman, Sabine Knierbein, Elina Kränzle, Sybille Frank, Nikolai Roskamm and Ed Wall (editores), "Unsettled – Urban routines, temporalities and contestations”, Routledge (New York/London)..


2021


Capítulos en libros

Toscani, María de la Paz (2021) "Habitar en una pieza de hotel-pensión: Experiencias cotidianas y el atravesamiento del COVID-19 en un barrio de la ciudad de Buenos Aires", en Habitares en el siglo 21. Materialidades, velocidades y compartires, Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 313 - 342.


2020

Artículos en revistas

Toscani, María de la Paz (2020) "Entre la extensión de Puerto Madero hacia el sur y el Distrito de Las Artes: renovación urbana y desplazamientos en el barrio de La Boca", en Grandes proyectos urbanos. Urbanismo, industria inmobiliaria y sociedad en el cambio de siglo, Lugar: Ciudad de México; Año: 2020; p. 179 - 206.

Rosa, Paula y Toscani, María de la Paz (2020) "Habitantes intermitentes, entre la calle y el hotel-pensión. Nuevas aproximaciones a una vieja problemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en Revista colombiana de sociología, Bogotá ; p. 23 - 44.

Toscani, María de la Paz y Rosa, Paula (2020) "Precariedad habitacional y asistencia los/las habitantes de la calle. Análisis del Programa ?subsidio habitacional? en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en Boletín Científico Sapiens Research, vol. 10 p. 47 - 54.


Libros

Toscani, María de la Paz (2020) Procesos organizativos de los habitantes de hoteles-pensión. Problemática de vivienda y desalojos en Constitución entre los años 2007 y 2018..


Capítulos en libros

Cuenya, B.; Toscani, M. P. y Bermúdez, C. D. (2020) "Emprendimientos de usos mixtos y alta gama: nuevos paradigmas en el mundo del trabajo y nuevo rumbo para los negocios inmobiliarios", en Grandes Proyectos Urbanos. Conceptos clave y estudios de caso, p. 61 - 102.


2019


Congresos y reuniones científicas

Toscani, M. P.; Méndez, F. M.; Motta, M.; Rosa, P. y García, A. (2019) "Microcredits y and Popular Habitat popular: experiences of social organization and access to credit in Argentina (2014-2018)". Workshop "Critical Perspectives on Housing Microfinance", " en HafenCity University Hamburg, Alemania, 29 y 30 de noviembre..


2018

Artículos en revistas

Toscani, María de la Paz (2018) "Dinámica de los hoteles-pensión y los desalojos del barrio de Constitución. Aproximaciones desde la dimensión de poder", en Revista Quid 16, Area de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani, pp 139-152.

Cuenya, Beatriz y Toscani, María de la Paz (2018) "Hoteles-pensión: el alto costo del derecho a la ciudad para los hogares desfavorecidos", en Revista Voces del Fénix, Núm 71. Plan Fénix. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. ISSN: 1853-8819..


2017


Congresos y reuniones científicas

Rosa, Paula y Toscani, María de la Paz (2017) "Construir y habitar. Experiencias en el mejoramiento de viviendas en Buenos Aires", 3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos / URBARED-MUNDO URBANO. 4 al 6 de Abril de 2017. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Cultural de la Cooperación.

Méndez, F. M.; Rosa, P. y Toscani, M. P. (2017) "El acceso al crédito: la experiencia de los fondos rotativos solidarios para el mejoramiento de viviendas en un grupo de mujeres en la Villa 21-24", XII Jornadas de Estudios Sociales de la Economía “La dimensión social de los procesos y objetos económicos”, IDAES. 13 al 17 de noviembre.

Toscani, M. P.; Méndez, F. M. y Rosa, P. (2017) "Mejoramientos de viviendas en villa 21-24. Experiencias de fondos rotatorios gestionados por mujeres", XI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN ECONOMÍAS REGIONALES. Territorios y actores sociales ¿Oportunidades para todos o alternativas para pocos? Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre R&iac.


2016


Congresos y reuniones científicas

Toscani, María de la Paz (2016) "Disputas en la ciudad: los procesos organizativos para resistir a los desalojaos de los hoteles- pensión de la Ciudad de Buenos Aires", III Seminario Internacional de RELATEUR. La ciudad latinoamericana entre Globalización, Neoliberalismo y Adjetivaciones: Lecturas críticas. 11, 12 y 13 de Octubre.

Vidosa, R.; Toscani, M. P. y Rosa, P. (2016) "Los movimientos sociales en Argentina, hacia una definición contextual del fenómeno", IX Jornadas de Sociología. 5, 6 y 7 de Diciembre. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Toscani, M. P.; Vidosa, R. y Rosa, P. (2016) "Procesos de organización social por el Derecho a la Ciudad. El caso de los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires", X Jornadas Nacionales de investigadores en Economías Regionales. Dinámicas actuales de la acumulación en el territorio. Hacia visiones alternativas del desarrollo. Rosario 10 y 11 de Noviembre. Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Centr.


2015

Artículos en revistas

Toscani, M. P.; Belcastro, P. y Rosa, P. (2015) "La organización colectiva como estrategia frente a la incertidumbre habitacional en la Ciudad de Buenos Aires", en Revista Escenarios, Facultad de Trabajo Social, La Plata, Editorial Espacio.


Capítulos en libros

Toscani, M. P.; Motta, M.; Ferrari, L.; García, A. y Rosa, P. (2015) "Repensar la ciencia y la tecnología desde la articulación institucional. Optimización de un modelo de gestión de fondos rotatorios para el mejoramiento de viviendas de la Asociación Civil Madre Tierra en el AMBA", en J. Gortari; V. Rosenfeld y A. Oviedo (coords.), Dinámica agraria y políticas públicas: desigualdades sociales y regionales, Posadas, EDUNAM, Universidad Nacional de Misiones, pp. 179 - 192.


Congresos y reuniones científicas

Toscani, María de la Paz (2015) "Avances de investigación", Seminário: projetos de renovação urbana e conflitos em cidades latino-americanas, Buenos Aires e Rio de Janeiro, Universidad Federal Fluminense, Brasil, 1 de Octubre.

Toscani, María de la Paz (2015) "Conflictos Urbanos: organización colectiva frente a los desalojos de los hoteles-pensión. El caso del barrio de Constitución", Conferencia en la Oficina Mensal de Planejamiento Urbano e Regional, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Istituto de Pesquisa Planejamento Urbano e Regional, IPPUR, Brasil, 28 de septiembre.

Toscani, M. P.; Belcastro, P. y Matuscevisius, J. (2015) "La organización colectiva de las familias hoteladas en el barrio de Constitución. Estrategias frente a los desalojos forzosos", VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto Gino Germani, Ciudad de Buenos Aires, 4 - 6 de noviembre.
URL: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar

Belcastro, P.; Matuscevisius, J. y Toscani, M. P. (2015) "La organización colectiva de las familias hoteladas en el barrio de Constitución. Estrategias frente a los desalojos forzosos", Instituto Gino Germani, Ciudad de Buenos Aires, 4, 5 y 6 de Noviembre.
URL: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar


2014

Artículos en revistas

Toscani, María de la Paz (2014) "Ciudad(es) fragmentada(s): hoteles-pensión como expresión de la no-ciudad", en Revista de Mercado de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, Editorial CIPSA.


Capítulos en libros

Motta, M.; Toscani, M. P.; García, A.; Rosa, P. y Ferrari, L. (2014) "Ciencia y Tecnología Social. La articulación institucional para la optimización del modelo de gestión de fondos rotatorios para el mejoramiento de viviendas en el AMBA", en A. Garcia (comp.), Espacio y Poder en las políticas de desarrollo del siglo XXI, Buenos Aires, CEUR-CONICET, pp. 295-318.

Toscani, María de la Paz (2014) "La ciudad como espacio de desigualdad: las intervenciones estatales en la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires", en Garcia, Ariel (Comp.), Espacio y Poder en las políticas de desarrollo del siglo XXI, CEUR-CONICET, pp. 1-440.


Congresos y reuniones científicas

Rosa, Paula y Toscani, María de la Paz (2014) "Conceptualizaciones del Habitar. Los habitantes de la calle y los habitantes de los hoteles-pensión en la Ciudad de Buenos Aires", X Bienal del coloquio de transformaciones territoriales, AUG. 5,6 y 7 de Noviembre, Córdoba.

Toscani, M. P.; Alderete, D.; Battistessa, E. y Matusevicius, M. (2014) "Intervención del trabajo social ante los procesos de renovación urbana en el barrio de constitución". XXVII Congreso Nacional Trabajo Social, Entre Ríos 11, 12 y 13 de septiembre..

García, A.; Rosa, P.; Toscani, M. P. y Motta, M. (2014) "Repensar la ciencia y la tecnología desde la articulación institucional. Optimización de un modelo de gestión de fondos rotatorios para el mejoramiento de viviendas de la Asociación Civil Madre Tierra en el AMBA", VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales, Universidad Nacional de Misiones, UNaM y Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET, 11 y 12 de septiembre.

Toscani, M. P.; Motta, M.; Rosa, P. y García, A. (2014) "Repensar la ciencia y la tecnología desde la articulación institucional. Optimización de un modelo de gestión de fondos rotatorios para el mejoramiento de viviendas de la Asociación Civil Madre Tierra en el AMBA", Ponencia presentada en las VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), 11 y 12 de septiembre.


2013

Artículos en revistas

Fontanet, F.; García, A.; Toscani, M. P. y Vidosa, R. (2013) "Autogestión y políticas públicas en Argentina: avances y desafíos de agenda en la post-convertibilidad", en Revista IDELCOOP, Buenos Aires, Instituto de la Cooperación/ Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica.

Rosa, P.; Toscani, M. P. y García, I. L. (2013) "Nuevos contextos, nuevas denominaciones. Aportes de Robert Castel para mirar la nueva cuestión social centrada en el trabajo y el trabajador", en Revista Voces del Fénix, Revista del PLAN FENIX. UBA.
URL: http://www.vocesenelfenix.com/


Capítulos en libros

Vidosa, R.; García, A.; Rosa, P. y Toscani, M. P. (2013) "Las políticas públicas como campo de poder: una mirada desde las experiencias de economía solidaria en Argentina", en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (comp.), Economía Social y Solidaria: Experiencias, Saberes y Prácticas, Buenos Aires, Editorial MTESS.

Vidosa, R.; García, A.; Rosa, P. y Toscani, M. P. (2013) "Las políticas públicas como campo de poder: una mirada desde las experiencias de economía solidaria en Argentina", en P. Rosa y A. García (comps.), Economía Social y Solidaria: Experiencias, Saberes y Prácticas, Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social, MTESS, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET.


Congresos y reuniones científicas

Belcastro, P.; Toscani, M. P. y Rosa, P. (2013) "La problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires: Habitantes de la calle y familias hoteladas. La incertidumbre y la organización como punto de inflexión", VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto Gino Germani. Ciudad de Buenos Aires, 6, 7 y 8 de Noviembre.
URL: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar

Rosa, P.; Toscani, M. P. y Belcastro, P. (2013) "La problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires: Habitantes de la calle y familias hoteladas. La incertidumbre y la organización como punto de inflexión", VII Jornadas Jóvenes Investigadores, Mesa 4: Conflictos urbanos y Derecho a la ciudad". Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, 6-8 de noviembre.


2012


Congresos y reuniones científicas

Heredia, C. y Toscani, María de la Paz (2012) "El Trabajo Social contradicciones entre la formación y el perfil profesional", XXVI Congreso Nacional de Trabajo Social. Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales del Servicio Social, San Miguel de Tucumán20, 21 y 22 de Septiembre.

Belcastro, Paula y Toscani, María de la Paz (2012) "Organización colectiva de las familias de los hoteles pensión de Constitución y rol del Trabajo Social", XXVI Congreso Nacional de Trabajo Social. Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales del Servicio Social, San Miguel de Tucumán, 20, 21 y 22 de Septiembre.

Vidosa, R.; García, A.; Rosa, P. y Toscani, M. P. (2012) "Políticas públicas, Economía solidaria y Poder ¿una relación evidente?". , VI Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales, Economía Social y Solidaria: experiencias, saberes y prácticas y XIII Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales del Plan Fénix, Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, MTEySS, Centros de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET.

Toscani, M. P.; Vidosa, R.; Rosa, P. y García, A. (2012) "Políticas públicas, Economía solidaria y Poder ¿una relación evidente?". CD ROM “Economía Social y Solidaria: Experiencias, Saberes y Prácticas”, VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales y XIII Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix, Ciudad de Buenos Aires 26 de Octubre.