Las principales líneas de investigación que se desarrollan en el CEUR refuerzan su misión de lograr que las investigaciones tengan interés para el avance de la ciencia y el progreso del país. Estas líneas están coordinadas por lxs investigadorxs de mayor antigüedad del Centro y se instrumentan a través de la ejecución de diferentes proyectos y actividades complementarias, en las que participan en forma individual o colectiva, distintos investigadorxs de la institución, así como también investigadorxs de otras instituciones con lxs que se comparten intereses temáticos.



Desarrollo urbano
Coordinadora: Beatriz Cuenya; Co-coordinador: Pablo Elinbaum
Inicio: 2005

Esta línea se orienta al estudio de la organización y funcionamiento de las grandes metrópolis, las políticas urbanas, la planificación urbana, la producción del entorno construido y las condiciones de vida de los distintos grupos sociales de la ciudad. Se presta atención a los nuevos fenómenos y desafíos que enfrentan las ciudades en cuestiones económicas, sociales, políticas y ambientales, como producto de la reestructuración económica y tecnológica mundial ocurrida desde el último cuarto de siglo veinte en adelante. Se busca entender cómo se producen y reconfiguran los espacios urbanos, cuáles son las lógicas de los agentes que intervienen en tales procesos y cómo rediseñar políticas urbanas socialmente inclusivas sobre sistemas socio territoriales complejos y cambiantes.


Economía industrial y de la innovación
Coordinadora: Graciela Gutman; Co-coordinadora: Silvia Gorenstein
Inicio: 2000

Esta línea de investigación aborda el estudio de las formas concretas que asumen los procesos de cambio estructural y difusión de tecnologías transversales en diferentes sectores con especial énfasis en los Industriales agroalimentarios, farmacéuticos, metalmecánicos y de energía. Contempla el análisis de los impactos económicos resultantes de los procesos de innovación tecnológica y organizacional, así como de la difusión de los nuevos paradigmas técnico-económicos (en especial la biotecnología y otras tecnologías conexas), en sectores y actividades seleccionadas. Se toman en cuenta los procesos de reestructuración y las formas de organización industrial, las nuevas modalidades de acumulación del capital - incluyendo los impactos localizados y/o estudios de clusters- los contextos institucionales y regulatorios, la inserción internacional, las estrategias de los distintos tipos de empresas y las potencialidades y desafíos que se abren para el desarrollo económico.


Desarrollo Regional y Economía Social
Coordinador: Ariel García; Co-coordinadora: Paula Rosa; Director Consulto: Alejandro Rofman
Inicio: 1983

Esta línea se ocupa de la expresión territorial de los procesos socio-productivos. En particular, se interesa por conocer, describir y explicar el devenir de la pequeña y mediana producción agrícola sita en las regiones periféricas de Argentina en relación a: i) las posibles alteraciones del régimen de acumulación vigente con sus secuelas en las políticas públicas; y ii) las situaciones de subordinación económica de la que son objeto los actores más débiles a partir de la distribución asimétrica del poder. Partiendo del análisis de territorios marginados, considerando la experiencia de las políticas públicas de posguerra y analizando los aportes teóricos relativos a la problemática, se busca producir conocimiento, promover el debate con otros actores de la sociedad, y proponer herramientas de políticas que tiendan a la emancipación de los sectores postergados en tales regiones.


Poder Tecnología y Territorio
Coordinadora: Mariana Versino; Co-coordinadora: Luciana Guido; Coordinadora consulta: Elsa Laurelli
Inicio: 1987

Esta línea de investigación se ocupa de la identificación de las relaciones que se establecen entre la evolución de los sistemas de poder y la transformación del territorio en América Latina. Se centra en problemáticas vinculadas al ordenamiento y la planificación territorial a distintas escalas. En este sentido, integra áreas temáticas asociadas a los fenómenos de mundialización, reestructuración económica y social, sus interrelaciones con las políticas y los fenómenos de integración local y regional. Asimismo, se enfoca en identificar procesos de desarrollo territorial con énfasis en el análisis de la producción de conocimientos científico-tecnológicos y las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación productiva. En particular, se indaga en aquellos sectores intensivos en conocimiento como el de las tecnologías de la información y la comunicación, el espacial, el nuclear y los servicios tecnológicos entre otros, y las actividades de vinculación que se establecen entre ellos y los actores del complejo científico-tecnológico nacional (organismos públicos de investigación, universidades etc.). También se orienta al estudio de procesos territoriales vinculados con la promoción y aplicación de tecnologías "inteligentes" en distintas áreas de la organización social y productiva y al desarrollo e implementación de tecnologías sociales y constructivas.