El CEUR es un centro interdisciplinario de investigación, docencia y asistencia técnica, cuya fundación se remonta a 1961. A lo largo de su existencia, el CEUR ha desarrollado sus actividades en distintos ámbitos institucionales.

Creado con el nombre de Instituto de Planeamiento Regional y Urbano (IPRUL) funcionó en la Universidad Nacional del Litoral (hoy Universidad Nacional de Rosario) durante un quinquenio, en el que se sentaron las bases de lo que se llamó Centro de Estudios Urbanos y Regionales. Con ese nombre se incorporó a la Universidad de Buenos Aires por un breve lapso (1965-1966), ya que, en la década siguiente formó parte de los centros permanentes que operaron en el Instituto Torcuato Di Tella (1967 - 1976). La constitución del CEUR se realizó bajo el auspicio de la Universidad de Harvard en la cual se había doctorado su miembro fundador, el Arquitecto Hardoy, quien fuera décadas más tarde invitado a integrar el CONICET en la categoría de Investigador Superior.

Posteriormente se constituyó como un centro independiente, sin fines de lucro, con personería jurídica obtenida en 1983. Entre 1995 y 2003 funcionó asociado al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, CEA/UBA, compartiendo con esta institución un espacio que buscó facilitar el intercambio entre docentes e investigadorxs de diferentes unidades académicas sobre problemas que requieren una definición y un tratamiento interdisciplinario.

A partir de octubre de 2003 el CEUR se constituyó como Unidad Asociada al CONICET. Mediante la firma de un convenio, ambas instituciones se comprometieron a colaborar, establecer relaciones de complementación y cooperación mutua técnica, científica y cultural, focalizadas en los problemas del desarrollo urbano y regional de Argentina y América Latina.

Desde 2007 el CEUR pasó a formar parte de la estructura científica del CONICET, al reconocerle este organismo el estatus de Unidad Ejecutora (Resolución D.N° 3188). En calidad de tal y bajo la responsabilidad de una dirección realiza tareas de investigación científica, tecnológica y/o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; cuenta con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y forma investigadorxs y técnicxs.

En su larga trayectoria el CEUR ha desarrollado un rol activo en la creación y/o consolidación de diversas instituciones. Ha participado en la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), fue miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ejerció la dirección de la Comisión de Desarrollo Urbano y Regional de dicho Consejo así como también la del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Desarrollo. Funcionó como sede del Programa de Asentamientos Humanos del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) y del Programa de Apoyo a los Autoconstructores Independientes (EDA). Formó parte de Habitat International Coalition (HIC) y de las redes Intercambio Hábitat y Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo.

Un aporte sustancial del CEUR fue la creación de enfoques amplios e integradores que, en sus etapas tempranas (1961-1965) resultaron inéditos en el campo de los estudios urbanos y regionales en el país. Se llevaron a cabo no sólo investigaciones sino diversas tareas de planeamiento aplicado. Hacia mediados de los años setenta se realizaron dos cursos de posgrado, de dos años de duración cada uno, para la formación de graduados nacionales y extranjeros.


Autoridades

El CEUR ha estado bajo la responsabiliad de los siguientes investigadorxs: Jorge E. Hardoy (†) (1961-1969), Alejandro Rofman (1970-1971; 1994-1998); Oscar Yujnovsky (1972-1974; 1978-1983); José Luis Coraggio (1975); César A. Vapñarsky (†) (1976-1977); Pablo Gutman (1984-1988); Javier Lindemboin (1989-1991); Fernando Brunstein ( 1992-1993); Beatriz Cuenya (1999-2006); Graciela Gutman (Directora Suplente 1999-2006); Elsa Laurelli (2006-2008).

Desde que el CEUR se constituye en Unidad Ejecutora del CONICET contó con los siguientes vicedirectores: Graciela Gutman (2009-2015).


Ex investigadorxs del CEUR

Armus, Diego
Basaldua, Raúl (†)
Blitzer, Silvia
Borello, José
Carrizo, Silvina
Clichevsky, Nora
Coraggio, José Luis
Derbes, Edgardo
Di Loreto, María
Finquelievich, Susana
Flichman, Guillermo
Gazzoli, Rubén
Gutman, Pablo
Hardoy, Jorge Enrique (†)
Lindenboim, Javier
Liljerstrom, Moira
Manzanal, Mabel
Marques, Nora
Moreno, Oscar
Novick, Susana
Robirosa, Mario
Sanchez, Guillermo
Schweitzer, Mariana
Schweitzer, Alejandro
Testa, Julio
Torrado, Susana