Año:

2020

CICLOS DE LA PERIFERIA - CIRCUITOS PRODUCTIVOS REGIONALES, NEOLIBERALISMO Y PLANIFICACIÓN EN EL CAPITALISMO DE LA PANDEMIA

El "Ciclo de la periferia" surge del entrecruzamiento de debates, escrituras e intervenciones desarrolladas en la Línea de Desarrollo Regional y Economía Social del CEUR-CONICET. Se trata de un ciclo que apunta a un intercambio con referentes para temas que implican a los circuitos productivos regionales, a la racionalidad neoliberal y a la planificación en el capitalismo actual. No se pretende como un ciclo cerrado ni aislado de los problemas sociales que viven las mayorías populares de nuestro continente, por eso convocamos a investigadores de Brasil. Justamente, se trata de problematizar sobre el siempre vigente y latente ¿qué hacer? en nuestras geografías. En ese marco, luego de una presentación inicial se abrirá al debate. Los esperamos!

14 de Octubre, 4 de Noviembre y 2 de Diciembre de 2020


ampliar imagen

2018

Taller: "Estado y política en contextos de neoliberalización"

Carla Hirt, Richard Lins Nogueira, Luis Régis Coli y Javier Ghibaudi

El viernes 23 de noviembre se llevó a cabo el taller "Estado y política en contextos de neoliberalización". Dicho encuentro contó con la presencia de investigadores del IPPUR/UFRJ e intentó abrir un debate, desde diferentes disciplinas, acerca de los procesos de neoliberalización en el cono sur y de la penetración de lógicas empres

23 de noviembre de 2018

ampliar imagen

Economías comunitarias: políticas públicas socio-productivas y la mediación social. Tramas, sujetos y conflictos.

El último 8 de noviembre, el Dr. Carlos Cowan Ros estuvo a cargo de una conferencia sobre políticas públicas y sociedad en relación a las economías comunitarias. Dicha conferencia se realizó en el marco del "Ciclo de Conferencias: Economía social y solidaria en debate. Aportes para su construcción", y estuvo organizada por la Cátedra de Estudios Sociales José Martí de la Universidad Nacional del litoral.

Santa Fé, 8 de noviembre de 2018

ampliar imagen

Seminario "Estatalidades y dinámicas rurales: políticas en territorios campesinos e indígenas"

El pasado 7 de noviembre , el Dr. Cowan Ros dio un seminario acerca de las políticas y sus impactos sociales sobre territorios indígenas y campesinos. El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral y estuvo organizado por la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí.

Santa Fé, 7 de noviembre de 2018

ampliar imagen

2017

Seminario abierto: Reformas neoliberales y desigualdades urbanas. América Latina y los mitos del Norte, Dr. Tom Angotti (City University of New York)

Tom Angotti es Profesor Emérito de Política y Planificación Urbana del Hunter College y del Centro de postgrado de City University of New York. Dirige el Hunter College Center for Community Planning and Development (CCPD) desde donde promueve el conocimiento, la investigación aplicada y la práctica innovadora en la planificación y el desarrollo comunitarios en toda la región metropolitana de Nueva York.

Es fundador y coeditor de Progressive Planning Magazine y Editor participante de las revistas Latin American Perspectives y Local Environment.

Su libro New York For Sale: Community Planning Confronts Global Real Estate (MIT Press, 2008) ganó el Premio Paul Davidoff (2009) y el International Planning History Society Book Prize (2010). Su última publicación es Urban Latin America: Inequalities and Neoliberal Reforms (Latin American Perspectives in the Classroom) (Rowman & Littlefield Pub., 2017).

Saavedra 15, 4º Piso, 28 de noviembre de 2017.

2016

Seminario abierto: Vulnerabilidad social y riesgo de desastre, cambio climático y adaptación. Avances en investigaciones de México y Argentina

El Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET juntamente con el Programa de Recursos Naturales y Ambiente de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA organizaron el Seminario Abierto: Vulnerabilidad social y riesgo de desastre, cambio climático y adaptación. Avances en investigaciones de México y Argentina, a cargo de las doctoras Laura Ruiz Meza (CONACyT y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México) y Claudia Natenzon (FFyL, UBA y FLACSO).

Los temas que se presentaron fueron:

Laura Ruiz Meza: Construyendo capacidades locales para reducir la vulnerabilidad y los riesgos climáticos en Chiapas, México.

Claudia Natenzon: Vinculaciones entre Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático.

CEUR-CONICET, Saavedra 15, Salón de Usos Múltiples, 2 de diciembre de 2016.

ampliar imagen

Seminario interno: Proceso-Proyecto de Re-Urbanización de Villa 20, CABA

Doctorando Arq. Martín Motta. CEUR-CONICET

18 de noviembre de 2016

ampliar imagen

X Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

Los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo, en la , las X Jornadas de Investigadores en Economías Regionales.

En esta décima edición las Jornadas, organizadas por el CEUR-CONICET juntamente con las universidades nacionales de Rosario y Santiago del Estero, se propusieron generar un debate acerca de las dinámicas actuales de la acumulación en el territorio, para proponer visiones alternativas del desarrollo, repensando la noción de Soberanía Nacional.

Se consideraron los siguientes Ejes temáticos: 1. Políticas públicas para la agricultura familiar: una relectura de la experiencia de la post-convertibilidad; 2. Economía social y solidaria en el contexto regional; 3. Políticas públicas frente a desigualdades regionales; 4. ¿Mercado o mercados? La emergencia de circuitos alternativos de comercialización; 5. Regiones metropolitanas: fragmentación y procesos alternativos; 6. Procesos económicos en el territorio a diversas escalas.

Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, UNR, 10 y 11 de noviembre.


ampliar imagen

9° Conferencia del Foro Internacional de Urbanismo (IFoU): Del conocimiento al desarrollo: Nuevos desafíos de la universidad en la gestión del desarrollo urbano contemporáneo

La Facultad de Arquitectura, Diseño de Urbanismo (UBA) fue sede de la 9° Conferencia del IFoU titulada "Del Conocimiento al desarrollo: Nuevos desafíos de la universidad en la gestión del desarrollo urbano contemporáneo", evento al que adhirió el CEUR-CONICET.

La Conferencia abordó las oportunidades y experiencias que, desde la investigación y la enseñanza, se dirijieron a generar nuevos modelos de desarrollo y gestión urbano-territorial.

El Foro Internacional de Urbanismo (International Forum on Urbanism, IFoU) es una red de universidades, institutos de investigación y unidades de conocimiento líderes, unidos con el fin de profundizar la colaboración internacional en el campo del Urbanismo.

Buenos Aires, 26 al 28 de octubre de 2016.

http://www.ifou2016.net

Seminario interno: Régimen sectorial de funcionamiento en la cadena de la soja: inserción internacional, formas de competencias, política monetaria y relación salarial, en el periodo 2002-201

Doctoranda Lic. Regina Vidosa. CEUR-CONICET

21 de octubre de 2016

ampliar imagen

Precongreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización

Organizado por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, juntamente con el Centro de Investigaciones Hábitat y Municipios (CIHAM), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UBA; el Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre Espacio Social (G2IES), del Instituto Trabajo, Economía y Territorio, UNPA; el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), UNC, y el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LADyOT) del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Zonas Áridas, CONICET - Mendoza, se llevó a cabo elI Pre-Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano.

Este evento es preparatorio del XVI Congreso sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano a realizarse en Medellín en 2017.

Los congresos internacionales sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano se han venido constituyendo desde 1996 como espacios que, desde la filosofía de la praxis, permiten avanzar en reflexiones críticas para contribuir con ello a un mayor entendimiento de nuestra realidad, siempre marcada por la investigación para la acción y la construcción de una postura consecuente frente a nuestros problemas más apremiantes en la región y el continente.

La dinámica del Pre-Congreso buscó integrar diversas formas de discusión y debate que han sido relevantes durante casi veinte años de trabajo colectivo en nuestro proyecto/programa general sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, coordinado por investigadores de México, Venezuela, Colombia y Argentina, y con la participación constante de colegas de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala y de países europeos (España. Alemania, Francia, Luxemburgo).

Estuvo dirigido a investigadores, docentes, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones sociales.
Se contempla la realización de talleres, mesas redondas, paneles, presentación de libros, exhibición de videos y documentales y espacios de debate e intercambio académico.

El Pre-Congreso se estructuró en 6 ejes temáticos:

1. Procesos de integración regional frente al cambio global; 2. Planes geoestratégicos y megaproyectos; 3. Ecologías políticas desde el sur y post-extractivismo; 4. Despojo, migraciones y desplazamientos forzados; 5. Las fronteras de cara a la integración; 6. Transculturaciones transfronterizas.

CEUR-CONICET, Salón Alberto González Domínguez, 2 al 4 de agosto de 2016.

Seminario interno: Políticas anti-inflacionarias y conflictos intersectoriales en cadenas de valor agroindustrial. Los casos del trigo, la carne vacuna y las oleaginosas en Argentina, 1970-1976 y 2002-2014

Dr. Gonzalo Sanz Cerbino. CEUR-CONICET

24 de junio de 2016

ampliar imagen

Seminario interno: Lo político en lo urbano: Transformaciones en Villa Jardín, 1958-67

Doctoranda Arq. Adriana Massidda. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

22 de abril de 2016

ampliar imagen

2015

Jornada Internacional: Segregación y Fragmentación Urbana. Enfoques teórico-metodológicos y evidencia

Esta actividad fue organizada por el CEUR-CONICET, junto al Programa de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Jornada se propuso indagar sobre los conceptos de “segregación” y “fragmentación” en los discursos urbanos, y particularmente distinguir sus usos diferenciados, a través de la revisión de debates teórico-metodológicos y el análisis de casos de estudio.

La introducción estuvo a cargo de Beatriz Cuenya (CEUR-CONICET) y se presentaron trabajos de los investigadores Gonzalo Rodríguez (CEUR-CONICET) Segregación residencial socioeconómica y fragmentación urbana. Reflexiones, evidencias y propuestas; Daniel Kozak (CEUR-CONICET) Revisitando el debate sobre la Fragmentación Urbana. Una década y media despuésde “Splintering Urbanism”; Lorena Vecslir (UBA-CONICET) Los bordes del shopping center. Interrogantes acerca de la fragmentación urbana encuatro enclaves comerciales del eje norte de la región metropolitana de Buenos Aires; Cecilia Marengo y Ana Laura Elorza (UNC-CONICET) Segregación residencial socioeconómica y programas habitacionales públicos. El caso de la ciudad de Córdoba
y Mercedes Di Virgilio (UBA-CONICET) El concepto de segregación y las escalas socio-territoriales. Construyendo una lupapara mirar la división social del espacio en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de video-conferencia desde Londres el especialista Rod Burgues realizó los comentarios a estos trabajos; las conclusiones estuvieron a cargo de Alicia Novick (UBA-UNGS) y Cristina Cravino (UNGS-CONICET).

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 26 de noviembre de 2015.


ampliar imagen

IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Economias Regionales

Las IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales, estuvieron organizadas por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, con financiamiento del CONICET en el marco de la Convocatoria a Organización de Reuniones Científicas.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Carlos Brandao, investigador del IPPUR de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, con quien el Grupo de Economías Regionales viene desarrollando investigaciones e intervenciones referidas al renovado pensamiento económico crítico latinoamericano.

Se organizaron cuatro mesas temáticas que agruparon a cerca de cien investigadores, entre expositores y asistentes. Se abordaron tópicos diversos, desde la problemática distribución de recursos en las economías regionales hasta los avances y desafíos sociales y económicos experimentados por el proyecto político vigente entre 2003 y 2015.

Algunos de los temas tratados fueron: la innovación en la educación como motor del desarrollo local; los estilos de intervención estatal en la historia productiva y en la provisión de servicios públicos; los procesos innovativos, interacciones y conflictos en diversas regiones; la problemática del empleo informal y precario; y la necesidad de colaborar con el sector público generador de estadísticas a los fines de lograr indicadores más diversos, precisos y continuos.

Los enunciados de las principales conclusiones expuestas en plenario fueron: 1) Repensar la noción de desarrollo, 2) Repensar la noción de Poder; 3) Indagar la regulación del poder concentrado; 4) Revisar las políticas públicas; 5) Contribuir a la vinculación social de las ciencias con el territorio; 6) Participación y organización de la sociedad civil; 7) Cuestión ambiental.

Santa Fe, 24 y 25 de noviembre de 2015.


ampliar imagen

Seminario internacional: Políticas tecnológicas en el sector petrolífero de Brasil

A cargo del Dr. André Tosi Furtado, Titular del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), especialista en temas de energía y desarrollo y evaluación de grandes programas tecnológicos.
Esta actividad fue organizada conjuntamente por el CEUR y la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA (Proyecto CAPES/ SPU).

CEUR-CONICET, Salón de Usos Múltiples, 6 de noviembre de 2015

ampliar imagen

Seminario internacional: Ciudades Inteligentes: la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de centros urbanos

A cargo de la Dra. Flávia Consoni, del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).
Esta actividad fue organizada conjuntamente por el CEUR y la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA (Proyecto CAPES/ SPU).

CEUR-CONICET, Salón de Usos Múltiples, 11 de setiembre de 2015

ampliar imagen

Seminario abierto: Brasil Ciudades Inteligentes: la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de centros urbanos Organizado juntamente con la

Dra. Flávia Consoni. Universidad Estadual de Campinas

11 de septiembre de 2015

ampliar imagen

Seminario interno: ¿Puede el crecimiento económico generar empleo para todos (en todos lados)? Evidencia de la expansión de la etapa pos-convertibilidad

Doctorando Agustín Mario. CEUR-CONICET

28 de julio de 2015

Seminario interno: Revisitando la figura de Jorge Enrique Hardoy. 1950-1976

Dra. Alejandra Monti. CONICET, Universidad Nacional de Rosario

12 de junio de 2015

Primeras Jornadas Fondos Rotatorios en Procesos de Mejoramiento de la Vivienda

En el marco de los 30 años de la Asociación Civil Madre Tierra y del cierre del Proyecto Nº16 del PROCODAS (MINCyT) “Modelo de gestión para la implementación de fondos rotatorios en procesos de mejoramiento de vivienda. El caso de la Asociación Civil Madre Tierra en el Área Metropolitana del Buenos Aires” , el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET) y la Asociación Civil Madre Tierra organizaron las Primeras Jornadas: Fondos rotatorios en procesos de mejoramiento de vivienda.

CEUR-CONICET, Salón Alberto González Domínguez, 4 de junio de 2015

ampliar imagen

Seminario interno: Encuadre legal de la normativa de Repositorios Digitales (SNRD) y del acceso y uso de la Biblioteca Electrónica del MINCyT

Lic. Paola Azrilevich. Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva

22 de mayo de 2015

Taller de trabajo en el marco de Proyecto de Cooperación Internacional CONICET-CONACYT (Ciudad de México, México)

Se llevó a cabo en México D.F. un taller de trabajo en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional CONICET-CONACYT “Grandes proyectos urbanos contemporáneos: un análisis multidimensional” (Facultad de Arquitectura, CEUR y Universidad Nacional Autónoma de México Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC).En el mismo, el investigador Daniel Kozak presentó Avances del proyecto “Grandes Proyectos Urbanos y su relación con la Ciudad: El Caso de Puerto Norte en la ciudad de Rosario, Argentina”.

México DF, 14 de mayo de 2015

ampliar imagen

Seminario interno: Ingresando a la cadena. Aproximación a la estructura arancelaria y a la rentabilidad del complejo automotriz argentino (terminales y autopartes, 1950-1983)

Dr. Damián Bil. CEUR-CONICET

08 de mayo de 2015

Seminario interno: La evolución e innovación de las estrategias de ordenación implementadas en las áreas metropolitanas: actores, técnicas, prácticas y discursos

Dr. Pablo Elinbaum. CEUR-CONICET / Universidad Nacional de Rosario

27 de marzo de 2015

2014

Seminario interno: Efectos de la inserción en cadenas globales de valor sobre los procesos de innovación: el caso de las PyMEs de Argentina

Doctorando Matías Mancini, CEUR-CONICET / Universidad Nacional de La Plata

21 de noviembre de 2014

Taller de Trabajo en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional CONICET-CONACYT (Buenos Aires, Argentina)

En el marco del Proyecto de Cooperación Internacional CONICET‐CONACYT (CEUR‐CONICET / PUEC‐UNAM) “Grandes Proyectos Urbanos Contemporáneos: un análisis multidimensional” se realizó en el CEUR el Taller de trabajo, Presentaciones: Avances de las investigaciones. En el mismo se discutieron las presentaciones de Alicia Ziccardi: “GPU: El Caso De Santa Fe. Ciudad de México. Avances de investigación”; Patricia Ramirez Kuri: "Espacio Público y Grandes Desarrollos Urbanos”; Arsenio González: Agua para Santa Fe: construcción de infraestructura, gestión del servicio y conflictos con pueblos originarios” y Daniel Kozak y Natalia Feld: “Los bordes del espacio público en los Grandes Proyectos Urbanos: El caso de Puerto Norte, Rosario”.

CEUR-CONICET, 15 de septiembre de 2014

ampliar imagen

VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

Se llevaron a cabo en Posadas (Misiones) las VIII Jornadas de Investigadores en Economías Regionales “Desigualdades sociales y regionales. Políticas más allá de las fronteras” organizadas por el CEUR, juntamente con la Maestría en Desarrollo Rural - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).

Los ejes temáticos abordados fueron: 1. Políticas para la agricultura familiar; 2. Economía social y solidaria en el contexto regional; 3. Dinámica agraria regional; 4. Políticas públicas frente a desigualdades sociales y regionales; 5. Políticas públicas frente a desigualdades sociales y regionales; 6. Regiones y territorios: procesos históricos de ocupación y disputa; 7. Procesos económicos de integración regional: más allá de las fronteras.Ver Resumen de las Jornadas.

Posadas, 11 y 12 de septiembre de 2014

ampliar imagen

Seminario Internacional: Valorización de Recursos Naturales y Territorio

Organizado por el CEUR en colaboración con las universidades de Savoie y de Toulouse Jean Jaurès, de Francia, se llevó a cabo al 4ª Seminario Internacional Valorización de Recursos Naturales y Territorio. Este Seminario abordó dos ejes temáticos: Recursos centrales, con los apartados: Tierra y agrosistemas y Explotaciones mineras y energéticas y Recursos transversales: Agua y energía distribuidos. También tuvo como finalidad discutir las posibilidades de conformación de un grupo internacional de investigación, NATER.
Para más información, ver Programa del Seminario.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 8 de septiembre de 2014


Seminario interno: Consolidación de cadenas globales de valor y desarrollo de clusters locales: el caso de la maquinaria agrícola en Argentina

Doctorando Federico Langard. CEUR-CONICET / Universidad Nacional de La Plata

11 de julio de 2014

2013

Seminario interno: Buenos Aires: una transición energética difícil de hallar. Cuestiones pendientes

Dra. Marie-France Prévôt-Schapira. Université Sorbonne Paris 8 y CREDA, Centre de recherche et documentation sur l'Amérique

15 de noviembre de 2013

VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

Se llevaron a cabo las VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales "Economía Solidaria: estrategias participativas y propuestas de articulación social en el territorio. ¿Una construcción alternativa al sistema dominante?" y el XIV Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales del Plan Fénix.

Organizaron: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET) y Universidad Nacional del Nordeste-Sede Resistencia.

Para más información ver Reseña en archivo adjunto.

Resistencia, 13 de septiembre de 2013


ampliar imagen

Seminario interno: Villas miseria, residentes villeros y planes oficiales de vivienda: revisando repercusiones del Plan de Emergencia durante el período 1958-74

Doctoranda Adriana Massidda. Universidad de Cambridge, Reino Unido

06 de septiembre de 2013

Seminario interno: A produção de biodiesel no Brasil e na Argentina: processos e perspectivas

Mag. Dimas Moraes Peixinho. Universidad Federal de Goiás, Brasil

16 de agosto de 2013

Seminario interno: Red de Ciudades de América del Sur. Avances y resultados de investigación

Dr. Claudio Egler. Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

16 de julio de 2013

Seminario interno: Vínculos en investigación urbana entre Australia y América Latina: áreas de oportunidad

Dr. Hayley Henderson y Dr. Daniel Kosak. Univ. of Melbourne, Australia/ CEUR-CONICET

05 de julio de 2013

Jornada: Redes y ambiente: transformaciones en la metrópolis de Buenos Aires

Coordinado por la Dra. Silvia Carrizo. Los ejes temáticos a desarrollados fueron: Energía, equidad y eficiencia y Agua, ambiente y vulnerabilidad.



Ver Programa adjunto.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 13 de junio de 2013


Seminario interno: La dimensión territorial de los nuevos procesos asociativos de la economía solidaria

Dr. Alejandro Rofman. CEUR-CONICET

31 de mayo de 2013

Seminario interno: Innovación y competición empresarial en una economía no desarrollada: una aproximación teórica

Mg. Ancelmo José Vega. Universidad Nacional de Colombia

17 de abril de 2013

Seminario internacional: Reflexiones sobre las transiciones energéticas metropolitanas

Seminario Internacional organizado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS FAU UNLP) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR CONICET).

Fueron expositoras la Dra. Marie-France Prévôt-Schapira ( Univ. Sorbonne Paris 8 y CREDA), la Dra. Silvina Carrizo (CEUR-CONICET) y la Arq. Carolina Vagge (FAU-UNLP). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

La Plata, 18 de marzo de 2013


2012

Seminario interno: Prácticas investigativas desde la pregunta por las metodologías críticas en contextos sociales de despojo

Dra. Sarah Yaneth Fernández Moreno. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

11 de noviembre de 2012

Jornada de estudio IHEAL-CREDA (Sorbonne Nouvelle-Paris 3) y CEUR-CONICET

Organizada por Sébastien Velut del IHEAL-CREDA y Silvina Carrizo del CEUR-CONICET se llevó a cabo en el Institut des Amériques (París) la Jornada de estudio "La dimensión territoriale des politiques énergétiques".

Esta jornada, contó con la participación de investigadores titulares y visitantes del CEUR-CONICET vinculados a las líneas de investigación Redes y ambiente y Sistemas de poder y territorio.

Para más información, ver Programa adjunto.

París, 6 de noviembre de 2012


VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

Organizadas por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR-CONICET y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el pasado 26 de octubre se llevaron a cabo en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA las VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales "Economía Social y Solidaria. Experiencias, Saberes y Prácticas".

Estas jornadas de trabajo aspiraron a desarrollar una mayor comprensión de la cuestión regional argentina en la actualidad e intensificar el análisis crítico de sus problemas y potencialidades para desarrollar aportes en vistas a superar las históricas desigualdades sociales y económicas de diversas áreas del país.

En esta oportunidad se puso especial énfasis en la potencia actual y futura de la Economía Social Solidaria como una forma para alcanzar mayor desarrollo económico, político y social.

Se organizaron las siguientes mesas temáticas:

1) La historia de la Economía Social y Solidaria, sus procesos actuales y su perspectiva a futuro,
2) Pequeños y medianos agricultores familiares en el contexto regional,
3) Formas autogestionarias de producción,
4) Movimientos sociales de la Economía Social y Solidaria y el mundo del trabajo,
5) Experiencias asociativas y políticas públicas de la Economía Social y Solidaria (microcréditos, legislación, comercialización, etc.),
6) Experiencias en torno a la producción del hábitat.
7) Integración productiva en perspectiva latinoamericana
8) La cuestión ambiental y las demandas ciudadanas

Para más información, ver programa adjunto

Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 26 de octubre de 2012


Celebración 50 años de CEUR

Se llevó a cabo la celebración de los 50 años de creación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, institución que desde diciembre de 2007 se constituyó como Unidad Ejecutora del CONICET. El evento se realizó en el salón auditorio de Saavedra 15, y contó con la presencia de autoridades del CONICET y de otras instituciones universitarias y académicas, así como de los actuales miembros y varios ex miembros del CEUR en sus distintas épocas.

En la reunión se hizo un balance que arrojó luz sobre cómo la trayectoria de esta institución se ha forjado a través de la interacción entre el mundo de las ideas, el compromiso de las personas que la integraron y la dinámica de la realidad social y política del país a lo largo de las últimas 5 décadas. Se resaltó la labor y personalidad del fundador del CEUR, Jorge Enrique Hardoy, un destacado estudioso de la evolución de las ciudades y las regiones en América Latina, quien apenas graduado en la Universidad de Harvard con un doctorado en Planeamiento Urbano y Regional, creó en 1961 un centro de estudios y docencia de posgrado en el seno de la entonces Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo fue iniciar en la Argentina una experiencia inédita en la formación de graduados de diversas disciplinas sobre la cuestión del desarrollo urbano y regional, temática muy poco conocida hasta entonces en nuestro país. Se rememoró luego la valiosa experiencia de formación de posgrado que impartió el CEUR durante la década de 1970s, para culminar con una reflexión sobre la evolución de los principales temas de investigación.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la directora y vice-directora del CEUR, Dra Beatriz Cuenya y Lic. Graciela Gutman; los ex directores Dr. Alejandro Rofman y Dr. Oscar Yujnovsky; y las ex investigadoras Dra. Mabel Manzanal y Dra. Alicia Ziccardi. La Dra Elsa Laurelli – también ex directora- ofició de moderadora en el espacio de intercambio que se abrió luego de las exposiciones y en el que varios ex miembros aportaron sus propios recuerdos y puntos de vista sobre la historia del centro.
Buenos Aires, 18 de octubre de 2012

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 18 de Octubre de 2012


III Taller Internacional “Por otra globalización…”

Flextrans – Flexibilidad en las cadenas de valor global – Precariedad, Trabajo y Territorio en Alemania y Argentina

En el marco del proyecto binacional argentino-alemán “Flextrans” financiado por el MinCyT y el DAAD y coordinado por la Dra. Elsa Laurelli (CEUR-CONICET-UNLP) y el Prof. Dr. Klaus Dörre (Universidad F. Schiller Jena), se realizó el III Taller Internacional “Por otra globalización… Flextrans – Flexibilidad en las cadenas de valor global – Precariedad, Trabajo y Territorio en Alemania y Argentina”, organizado conjuntamente por CEUR-CONICET, el Grupo de Investigación en Industria, Territorio y Trabajo, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba y el Lehrstuhl für Arbeits-, Industrie- und Wirtschaftssoziologie, Institut für Soziologie, Friedrich-Schiller-Universität Jena.

En este taller participaron investigadores del Centro de Estudios Urbano Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEUR-CONICET), del Grupo de Investigación en Industria, Territorio y Trabajo, del Departamento de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba (GIITT-UNC), y del Departamento de Sociología Económica, de la Industria y del Trabajo, del Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich-Schiller Jena, Alemania (FSU-Jena).

Para más información, ver el documento adjunto

Buenos Aires y Córdoba, 17 al 30 de septiembre de 2012

Conferencia: Caracterización del Sistema Nacional de Innovación de Brasil

Dra. María Beatriz Bonacelli. Universidad Estadual de Campinas, Brasil

07 de septiembre de 2012

Workshop Mega Events, Mega Projects and Urban Democracy

Organizado por el área de Desarrollo Urbano del CEUR-CONICET, el IPPUR (Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional de la Universidad de Rio de Janeiro) y la UQAM (Université du Québec a Montreal), este Taller tuvo un doble objetivo:
• dar continuidad al intercambio de conocimientos entre investigadores de Argentina, Brasil y Canadá sobre la problemática multidimensional de los mega eventos y megaproyectos urbanos,
• avanzar en un futuro programa de investigación colaborativa entre las instituciones participantes.

En el marco del taller, el CEUR y la Editorial Café de las Ciudades presentaron el libro Grandes Proyectos Urbanos: Miradas críticas sobre la experiencia argentina y brasileña, con comentarios de Iliana Mignaqui. El libro ha sido compilado por Beatriz Cuenya, Pedro Novais y Carlos Vainer e inaugura la colección “Planeamiento Urbano” de la Editorial Café de las Ciudades, cuyo responsable es Marcelo Corti.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 30 y 31 de julio de 2012


Conferencia del Dr. Renato Dagnino (Universidad Estadual de Campinas, Brasil)

El área Sistemas de Poder y Territorio del CEUR-CONICET organizó junto a la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA y el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU la Conferencia Innovación Tecnológica e Inclusión Social a cargo del Dr. Renato Dagnino, Profesor Titular del Departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

En su presentación el Dr. Dagnino expuso sobre los desafíos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina haciendo eje en la necesidad del desarrollo de “tecnologías sociales” que permitan fortalecer las iniciativas de los movimientos sociales y la economía solidaria.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 16 de julio de 2012

ampliar imagen

Seminario interno: Desigualdades socioeconómicas y segregación residencial en Argentina durante la década del 90

Dr. Gonzalo M. Rodríguez. CEUR-CONICET

29 de junio de 2012

Seminario interno: El caso de los habitantes de la calle en la ciudad de Buenos Aires, caminos recorridos y principales hallazgos

Dra. Paula Rosa. CEUR-CONICET

01 de junio de 2012

Seminario interno: Líneas de investigación y modalidades de trabajo del Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad (PUEC), UNAM

Dra Alicia Ziccardi. Universidad Autónoma de México, México

10 de mayo de 2012

Seminario abierto: Desafíos para las Políticas de los Espacios Públicos en Buenos Aires y Viena: Prácticas Culturales e Innovación Social. Movimientos, Dinámi

María Cristina Domínguez, Sabine Knierbein, Elsa Laurelli, Claudia Tomadoni , Paula Rosa, Regina Vidosa y Ariel García. CEUR/CONI

27 de abril de 2012

Seminario Internacional: Desafío de las Políticas del Espacio Público. Prácticas culturales e innovación social, movimientos, dinámicas y mecanismos: Buenos Aires y Viena

El área Sistemas de Poder y Territorio del CEUR-CONICET, juntamente con el Centro Interdisciplinario de Cultura Urbana y Espacio Público (SKuOR) de la Universidad Técnica de Viena, Austria (Vienna UT) organizaron el Seminario Internacional "Desafío de las Políticas del Espacio Público. Prácticas culturales e innovación social, movimientos, dinámicas y mecanismos: Buenos Aires y Viena".

Para más información, ver documento adjunto.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 9 de abril de 2012


Simposio Internacional: Programas de Posgrado en Territorio y Desarrollo

Organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Desarrollo Regional, con la colaboración de las universidades nacionales del Sur, de Rosario, de Buenos Aires, Federal do Rio de Janeiro, Federal Rural do Rio de Janeiro y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Para más información, ver documento adjunto.

Río Cuarto, 28 de marzo de 2012


Conferencia : Sustentabilidad y áreas agrícolas periurbanas desde un enfoque ecofeminista crítico. Programa Raíces, Subprograma “César Milstein”

Dra. Arq. Beatriz Giobellina. Univ. Politécnica de Valencia, España

16 de marzo de 2012

2011

Conferencia de la Dra. Carlota Pérez (Universidad de Sussex, Inglaterra)

El área de Economía Industrial y de la Innovación del CEUR-CONICET organizó la Conferencia "Una estrategia dual para América Latina: tecnología, recursos naturales e inclusión social" a cargo de la Dra. Carlota Pérez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Política Científica y Tecnológica, SPRU, de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

En su exposición, la Dra. Pérez presentó algunas de sus reflexiones sobre estrategias de crecimiento para América Latina que articulan las problemáticas del cambio tecnológico, la explotación de los recursos naturales y el desarrollo social.
Participó como comentarista Fernando Porta, investigador del Centro Redes y de la Universidad de Quilmes.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 14 de noviembre de 2011

Coloquio Metrópolis de las Américas: Desigualdades, Conflictos y Gobernanza (Montreal, Canadá)

El Coloquio Metrópolis de las Américas: desigualdades, conflictos y gobernanza constituyó el último encuentro del programa de intercambio y cooperación establecido alrededor del Polo de Excelencia Metrópolis, Desigualdad y Planificación Democrática (MIPD), del cual participaron las siguientes instituciones: Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro; Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paul; Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), Universidad Nacional de Buenos Aires; Département d’études urbaines et touristiques, Université du Québec à Montréal; École Supérieure d’Aménagement du territoire et Développement régional (ÉSAD), Université Laval; Institut d’urbanisme, Université de Montréal.

Montreal, 3 y 4 de octubre de 2011

Seminario interno: Programa de Biodiesel y desarrollo sostenible en Brasil

Dra. Alexandrina Sobreira de Moura. Univ. Federal de Pernambuco, Brasil - Comentarios: Graciela Gutman

26 de septiembre de 2011

V Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales

Hacia políticas territoriales con inclusión y equidad social: construcción de nuevos escenarios

Organizadas conjuntamente por el área de Desarrollo Regional del CEUR-CONICET y la Universidad Nacional de la Pampa se llevaron a cabo, en la sede de esta Universidad, las V Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales y el XII Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales.

Las V Jornadas fueron inauguradas por los Sres. Decanos de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas y de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam: Dr. Gustavo D. Fernández, Cr Oscar D. Alpa y Lic. Sergio Maluendres, respectivamente; y los Dres. Alejandro Rofman y Ariel García, en representación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, quienes destacaron la relevancia que ha adquirido la política científica en Argentina en estos últimos años. Aludieron a los momentos complejos por los que han pasado las generaciones de investigadores formados en las décadas de 1960 y 1970, asumiendo una perspectiva optimista sobre los desafíos que presenta la actualidad. En tal sentido, ponderaron el rol de los jóvenes investigadores en el compromiso por una ciencia ligada a la resolución de los problemas cotidianos.

Se organizaron 3 comisiones por áreas temáticas: Diagnósticos y políticas actuales en el marco del desarrollo territorial actual, Escenarios territoriales y justicia distributiva y Estrategias de transición hacia nuevas políticas territoriales, en las que se presentaron cuarentas ponencias seleccionadas generándose un fluido y rico intercambio de ideas y contrapuntos. El debate, asimismo permitió conectarse con las realidades y experiencias relativas a cada circuito productivo o espacio local vinculado con las temáticas de análisis presentadas.
En el marco de estas Jornadas se presentó el libro El territorio rural desde una perspectiva geográfica. La trama social y productiva en el este de La Pampa, compilado por la Lic. Stella Maris Schmite.

Para más información, ver documento adjunto.

Santa Rosa, 14 al 16 de septiembre de 2011


Seminario interno: Procesos de participación en el mejoramiento del hábitat para la población en situación de pobreza. Evaluación del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas

Arq. Martín Motta. CEUR/CONICET. Comentarios: Paula Rosa

02 de septiembre de 2011

Jornada Internacional Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía

Organizada en forma conjunta por el área Desarrollo Urbano del CEUR-CONICET y el Centro de Investigación Hábitat y Energía, CIHE-SI-FADU-UBA, se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

La Jornada tuvo lugar en el marco del "Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires en Energías Sustentables" (PIUBAES), desarrollado en el ámbito de la Secretaría de Investigaciones de la UBA.

Para más información, ver el documento adjunto.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2011


Seminario Internacional Territorios y Energías

El Seminario Internacional tuvo como objetivo analizar y poner en discusión la situación y perspectivas de la producción, transporte y distribución de la energía en Argentina.

Contó con dos mesas redondas: Redes, territorios e integración y Nuevos desafíos, nuevos proyectos.

CEUR-CONICET, Auditorio Alberto González Domínguez, 30 de junio del 2011

Seminario interno: La trayectoria de una empresa nuclear y espacial argentina: INVAP S.E. (1971-2005)

Dra. Mariana Versino. CEUR/CONICET. Comentarios: Pablo Lavarello

10 de junio de 2011

Seminario interno: Poder y territorio. Historia de una línea de investigación

Dra. Elsa Laurelli. CEUR/CONICET

08 de abril de 2011

2010

Seminario interno: Grandes proyectos urbanos como herramientas de creación captura de plusvalías urbanas

Dra. Beatriz Cuenya. CEUR-CONICET

03 de diciembre de 2010

IV Jornadas Nacionales de Economías Regionales

Organizadas por el área Desarrollo Regional del CEUR-CONICET en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Estudios en Gestión del Desarrollo Territorial Sustentable-UNL y el Programa Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, las IV Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales Poder y territorio: transformaciones en los inicios del siglo XXI se desarrollaron juntamente con el el XI Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix.

En ambos encuentros de trabajo se alcanzó la meta propuesta: desarrollar una mayor comprensión de la cuestión regional argentina en el último medio siglo e intensificar el análisis crítico de sus problemas y potencialidades, a través de un enfoque interdisciplinario. Más de 80 ponencias, representantes de todas las Universidades Nacionales, disertantes invitados y público en general, permitieron espacios de intercambio y debate fructífero. El Comité Evaluador seleccionó, luego, las ponencias presentadas que, guardando los criterios académicos pre-establecidos, fueron editadas en un CD con registro ISBN.

Paraná, 10 al 12 de noviembre de 2010

Seminario interno: Inserción del INTA en redes de innovación de diferentes tramas agroalimentarias regionales

Dr. Guillermo Sánchez. CEUR/CONICET

27 de agosto de 2010

Seminario Internacional: Metropolis, Desigualdad y Planificación Democrática

Este Seminario Internacional constituyó una etapa del programa de intercambio y de cooperación alrededor del Polo de excelencia Métropole, Inégalites et Planification Démocratique (MIPD).

Participaron de este programa las siguientes instituciones: IPPUR/ Universidad Federal de Río de Janeiro, Facultad de Arquitectura y Urbanismo/ Universidad de Pan Pablo, CEUR-CONICET, Département d’ études urbaines et touristique/ Université du Québec a Montréal, Ëcole Superèrieure Áménagement du territoire et Développement régional/ Université Laval y Institut d’Urbanisme / Université de Montréal.

El seminario tuvo como finalidad explorar y profundizar ciertos temas que pueden dar lugar a diálogos, estudios comparados e intercambios particularmente fructíferos.

Río de Janeiro, 26 al 29 de agosto de 2010

Seminario interno: Fragmentación urbana en Buenos Aires: el caso de Abasto

Dr. Daniel Kozak. CEUR/CONICET

25 de junio de 2010

Seminario interno: Nuevas Tecnologías en países periféricos: el caso de las biotecnologías y las nanotecnologías

Dra. Graciela Gutman y Dr. Pablo Lavarello. CEUR-CONICET

28 de mayo de 2010

Encuentro Binacional Hacia la constitución de un polo agro-industrial en el Río Uruguay

Llevado a cabo en las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) el Encuentro Binacional fue organizado por el CEUR-CONICET y la Coordinación Nacional del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR.

Este Encuentro tuvo como objetivo explorar la posibilidad de generar proyectos de integración productiva binacional, teniendo el desarrollo sustentable como eje fundamental de trabajo. Participaron representantes del sector público, la academia y el entramado productivo local. Particularmente, entre estos últimos se pueden mencionar a la industria cítrica, la forestal y la del arándano, quienes expresaron sus demandas y potencialidades de integración a ambas orillas del Río.

A futuro, se espera poder desarrollar desde el CEUR, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad de Entre Ríos, y la Universidad de la República, Regional Norte, aportes para la realización de proyectos productivos conjuntos que contribuyan a la generación de empleo y desarrollo en la región.

Concordia y Salto, 5 y 6 de mayo de 2010


Seminario interno: Tecnologías de la información, universidad y territorio

Dra. Luciana Guido. CEUR-CONICET

12 de marzo de 2010

2009

III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales

Organizadas por el área Desarrollo Regional del CEUR-CONICET en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y el Programa Plan Fénix de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se llevaron a cabo en la ciudad de Mendoza las "III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales: El nuevo escenario regional ante la crisis capitalista. Diagnóstico y políticas públicas" y el "X Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix".

En ambos encuentros de trabajo se alcanzó la meta propuesta: desarrollar una mayor comprensión de la cuestión regional argentina en el último medio siglo e intensificar el análisis crítico de sus problemas y potencialidades, a través de un enfoque interdisciplinario. Más de 70 ponencias, representantes de casi todas las Universidades Nacionales, disertantes invitados y público en general, permitieron espacios de intercambio, debate y nuevos interrogantes que proyectaron futuras investigaciones y trabajos en coordinación.

El Comité Evaluador seleccionó, luego, las ponencias presentadas que guardando los criterios académicos pre-establecidos fueron editadas en un CD con registro ISBN.

Para más información, ver programa adjunto.

Mendoza, 19 y 20 de setiembre de 2009


Seminario interno: Procesos de descentralización y federalismo fiscal en la periferia argentina. El caso del Municipio San Pedro (Misiones)

Mg. Ariel García. CEUR/CONICET

05 de junio de 2009

Taller Internacional Beyond the Tipping Point: Latin American Development in an Urban World

Organizado por UNU WIDER United Nations University - World International Development for Economics Research: Local Partner: CEUR.

Buenos Aires, 22 al 24 de mayo de 2009

1er Workshop internacional del Workpackage impactos sociales y ambientales del desarrollo de los bio

Organizado por CEUR-CONICET, UNICEN, CESAL Proyecto “Landuse change, biofuels and rural development in the La Plata Basin” IDRC –IAI.

Tandil, 9 al 14 de marzo 2009

2008

Seminario Internacional: La ciudad y la nueva cuestión social en los albores del tercer milenio: un desafío pendiente

Organizado por el área Habitat Popular del CEUR-CONICET contó con el auspicio de los siguientes organismos e instituciones: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANCyT), CEIL-PIETTE (CONICET), Centro Franco - Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta actividad, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional, estuvo inscripta en el marco del proyecto de investigación “Apoyo integral a los Sin Techo de la Ciudad de Buenos Aires. Ampliando el campo de lo posible”.

Para más información, ver documento adjunto.

Buenos Aires, 23 y 24 de octubre de 2008


2007

Talleres participativos “Dejar hablar y escuchar las voces de los Sin Techo”

Organizados por el CEUR con la colaboración de la Dirección General de Asistencia Inmediata, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo, en el Centro Cultural del Sur en el marco del proyecto de investigación “Apoyo integral a los Sin Techo de la Ciudad de Buenos Aires. Ampliando el campo de lo posible” (CEUR-MINCyT y ANCyT) los talleres participativos Dejar hablar y escuchar las voces de los Sin Techo.

Participaron en estos talleres, hombres y mujeres alojados en los distintos tipos de hogares dependientes de la entonces Dirección General de Asistencia Inmediata, personal con funciones directivas y de coordinación de esta Dirección y profesionales vinculados al proyecto.

Esta propuesta, basada en discusiones en grupos focales y a partir de las técnicas de historia de vida, tuvo por finalidad contribuir a revelar la diversidad, la identidad cultural, las repercusiones negativas del modelo económico y las estrategias de supervivencia de hombres y mujeres en situación de calle.

Para más información, ver el documento adjunto.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2007