ARTICULO. B. Cuenya / E. González. Planificación y redistribución de beneficios del desarrollo urbano: la contribución compensatoria en Rosario, Argentina.

La redistribución de los beneficios que otorgan las normas urbanas mediante instrumentos de planificación es uno de los objetivos que persiguen los gobiernos locales progresistas preocupados por regular el desarrollo de las ciudades con criterios de equidad y oportunidad. La llamada Contribución Compensatoria por beneficios extraordinarios en urbanizaciones y edificaciones, puesta en marcha en la ciudad de Rosario desde el 2000, apunta en esa dirección. El instrumento presenta un carácter pionero y novedoso en Argentina, lo que fundamenta el interés por su análisis.

El artículo de Beatriz Cuenya y Eduardo González se inicia con un breve marco de referencia sobre los antecedentes latinoamericanos en materia de captura y redistribución de plusvalías asociadas a actuaciones públicas. Luego se describe el contexto en el que surge el instrumento, se examinan sus principales características y encuadre normativo, se exponen los desafíos enfrentados durante su implementación, y se presentan los resultados logrados y sus posibilidades de replicación. El estudio de base se realizó en el marco de una convocatoria auspiciada por el Lincoln Institute of Land Policy dirigida a registrar instrumentos notables de desarrollo urbano, con el propósito de difundir sus rasgos de originalidad, innovación y/o novedad contribuyendo a afrontar fuertes desafíos de la planificación urbana en la región.

Palabras clave: urbanismo, políticas redistributivas, instrumentos notables.

http://revistainvi.uchile.cl/index.php/invi/article/view/1061