3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

Entre los días 4 al 6 de abril se llevó a cabo el 3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos/ URBARED-MUNDO URBANO "Situación y Perspectivas de la Vivienda y el Hábitat en Argentina y América Latina" organizado por el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), URBARED del Instituto de Investigaciones Sociales - Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) y la Revista Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes.

El evento contó con la colaboración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (Argentina), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Argentina) y SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Chile).

La Red URBARED-MUNDO URBANO (www.urbared.sociales.unam.mx) es una iniciativa generada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es una red académica creada a inicios del siglo XXI y que tiene como principal objetivo ofrecer un espacio virtual para debatir, construir e intercambiar ideas en torno a las temáticas urbanas más relevantes de las Ciudades de América Latina. Se trata de promover el intercambio y diversas formas de cooperación académica entre profesores, investigadores y estudiantes interesados en temas urbanos; generar análisis y conocimientos que permitan profundizar la comprensión de la compleja realidad de las ciudades latinoamericanas y contribuir conjuntamente con otros actores sociales a la construcción de una agenda común que contribuya a hacer efectivo el derecho a la ciudad. La Red organizó el primer Congreso Internacional en agosto del 2014 en Argentina y en mayo del 2015 el segundo Congreso Internacional en México.

Este Tercer Congreso tuvo como finalidad contribuir a reflexionar de manera rigurosa, fundamentada, interdisciplinaria y enfocada sobre la situación histórica y actual, acerca de las condiciones de vida y habitabilidad de la ciudad y la vivienda, al tiempo que buscará explorar formas de reformular las políticas urbanas.

Las jornadas de trabajo estuvieron divididas en seis ejes temáticos (políticas habitacionales y urbanas, relaciones intergubernamentales y gobierno local; territorio, habitat y economía social; habitat, pobreza, desigualdad y segregación; centros urbanos: patrimonio y turismo; ambiente y conflictos ambientales urbanos; ciudades latinoamericanas: genero, conflictos y seguridad ciudadana) los que están atravesados por los tópicos de sostenibilidad económica, social y ambiental; así como por las cuestiones relacionadas con las problemáticas de género, el multiculturalismo y los movimientos sociales.

http://urbared.sociales.unam.mx/index.php/oferta-academica/congresos-y-seminarios/item/757-3-congreso-internacional-de-estudios-urbanos-urbared-mundo-