III CONGRESO INTERNACIONAL "Vivienda y Ciudad: debate en torno a la Nueva Agenda Urbana"

Los días 21 y 22 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba (Argentina) el III Congreso "Vivienda y Ciudad: debate en torno a la Nueva Agenda Urbana", que se propone como un espacio inter-disciplinar que convocó a personas, organizaciones, o instituciones que se encuentran trabajando en los temas que hacen a los grandes desafíos de nuestras ciudades del Siglo XXI en el marco de la Nueva Agenda Urbana.

Esta Nueva Agenda Urbana se vincula a la ambiciosa Agenda 2030, acuerdos que proponen avanzar para disminuir de manera efectiva y eficiente las injusticias territoriales y garantizar el derecho a la ciudad, articulando la retórica con las prácticas. Este nuevo consenso tendrá sentido si avanzamos en reflexionar y proponer nuevas formas de intervención e incidencia de las acciones de planificación urbana, políticas públicas y/o habitacionales con el fin de disminuir las desigualdades territoriales.

Con este Congreso el INVIHAB –Instituto de Investigaciones de Vivienda y Hábitat- junto a la MGDH - Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional- pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) dan continuidad a los esfuerzos precedentes de los Congresos Internacionales de Vivienda Social realizados en los años 2008 y 2010.

Los objetivos de este congreso internacional fueron: analizar críticamente los contenidos de la Nueva Agenda Urbana; reflexionar sobre los temas centrales de desafíos de las ciudades: a) derecho a la ciudad, Nueva Agenda Urbana y Diversidad de Actores; b) políticas urbanas, habitacionales y de suelo; c) densidades e infraestructuras urbanas; d) espacios públicos e inclusión; intercambiar acerca de los avances de investigaciones, proyectos y acciones en torno a las diferentes temáticas planteadas y construir consensos y conclusiones.

Comité Académico del Congreso: Dra. Beatriz Cuenya (CEUR- CONICET, Argentina); Dra. Zaida Muxi (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España); Dra. Marisa Carmona (TU Delft, Holanda); Lic. Lorena Zárate (HIC-México); Dr. Nelson Saule (POLIS, Brasil); Arq. Salvador Schelotto (Universidad de la República, Uruguay); Dra. Alicia Ziccardi (Universidad Nacional de México); Dr. Fernando Carrión (FLACSO Ecuador); Arq. Alfredo Rodríguez (SUR, Chile); Dr. Miguel Ángel Barreto (FAU- UNNE-CONICET, Chaco, Argentina); Arq. Raul Fernández Wagner (Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina); Esp. Eduardo Reese (Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina); Dra. Mónica Martínez (FAUD UNC, Córdoba, Argentina); Dra. Daniela Gargantini (CEVE- CONICET, Córdoba, Argentina); Prof. Marta Casares (OFUT FAUD UNT, Tucumán, Argentina); Dra. Arq. Paula Peyloubet (CIECS-CONICET).