CARTOGRAFÍA CENSAL. Aporte de un investigador a la cartografía censal del INDEC, años 1991, 2001 y 2010

El Dr. Gonzalo M. Rodríguez, Investigador Adjunto del Área de Estudios Urbanos y Regionales del CEUR-CONICET, ha realizado un trabajo de revisión y ajuste integral de la cartografía del INDEC correspondiente a los censos de 1991, 2001 y 2010, que está disponible y puede ser descargado desde esta página en archivos shapefile.

La utilización de datos censales georreferenciados es cada día más frecuente en diversos ámbitos públicos y privados principalmente a partir de la gran difusión y permanente desarrollo de bases de datos y sistemas de Información geográfica. Para que ello sea posible, tanto la calidad de los datos como de la cartografía censal digital son dos pilares fundamentales que es necesario garantizar.

La experiencia de trabajo de Gonzalo Rodríguez a lo largo de los últimos años (en temas de segregación residencial, gentrificación y planes de renovación urbana) con datos y cartografía del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) arroja un diagnóstico lejano al ideal. La cartografía digital original del INDEC –obtenida de la Dirección de Cartografía del organismo en el año 2013- contiene numerosos errores y falencias de diverso tipo y gravedad, que dificultan la investigación, la vuelven a veces tediosa e incluso afectan la calidad y precisión de los resultados.

La cartografía censal digital que el CEUR pone a disposición para descargar en archivos shapefile, corresponde a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es el resultado parcial del trabajo realizado durante 2017 que se irá actualizando provincia por provincia a medida que vayan siendo completadas.

Documentación disponible en:

http://www.ceur-conicet.gov.ar/transferencia_y_vinculacion.php#transferencia_51